Son 50 años comercializando semen de toros probados
El diálogo con Robinson Villar se nutre de nostalgia y genuino orgullo. También tiene una cuota mportante de sentimientos. Es que no se conoce otro caso de alguien que haya estado medio siglo integrando la misma empresa y habiendo sido protagonista de primera línea en el desarrollo de una tecnología que revolucionó el mejoramiento genético de la ganadería uruguaya.
Comencé a trabajar en octubre de 1972, en lo que en ese momento era CARNATION DEL URUGUAY, la única empresa que se dedicaba a la importación y comercialización de semen en nuestro país, en ese entonces dirigida por el Dr. Miguel Hugo Larrosa, al año siguiente se asociaron el Cr. Daniel Rodriguez (tambero) y Hugo Testa que fundaron la empresa REPRODUCTORES SRL, ahí como quien dice yo era parte del inventario de lo que sería la nueva empresa, recuerda Robinson Villar. Hice un curso de inseminación y comencé a realizar trabajos afuera. Mi primer trabajo fue en la estancia de Juan Alberto García Vidal en un rodeo de Aberdeen Angus. Luego quedé haciendo servicios de inseminación desde la oficina en Montevideo, era una época donde no había muchos inseminadores y se estilaba llamar a Montevideo para pedir el servicio.
Fui el que inseminó la primera vaca en una exposición del Prado, la nota me la hizo un estudiante de ingeniería que comenzaba a hacer periodismo en el diario El Día, Daniel Gómez Bono, recuerdo que fue una página entera.
Según los casos o iba en ómnibus interdepartamental o me llevaban en algún móvil, viajaba en
CUTU para ir a inseminar a lo de Martín Bernardi en Sauce o me llevaban en auto a inseminar alguna Fleckvieh de Rafael Kohen en Punta del Este. Lo más cerca fue una vaca del Dr. José Sánchez Abal (cuando comenzó de tambero) que fui en un ómnibus de Cutcsa hasta una chacrita que tenía por Sayago.
¿Recuerda algunos de aquellos visionarios?
En esa época se importaba semen que valía hasta US$ 500 cada dosis, vendí semen de Round Oak Rag Apple Elevetion, SWD Valiant, To-Mar Blackstar, Carnation Royal Master, Harborcres Happy Crusader, toros que hicieron historia en la genética mundial. Aquellos primeros visionarios como Solano Ríos, Salvador Fuentes, Walter y Hugo Noya, Mario Arregui, José Chichet, el Dr. Egon Hauser, Fernando Pérez Parrabere, Aníbal Cassarino, Antognazza Hnos., fueron inmediatamente engalanados con los primeros premios en las diferentes exposiciones del Prado, Florida o San José.
Era una época que sólo podían usar semen importado de toros probados, aquellos que eran cabañeros y para usar solamente en ganado de pedigree. Fue toda una revolución y el comienzo de grandes cambios en la genética de la ganadería de Uruguay. En Aberdeen Angus, en el año 1974, el gran campeón fue un hijo de CAMILLA CHANCE presentado por el Dr. Nelson Bentancur, que fue el comienzo del gran cambio en la raza Angus. Fueron los primeros años donde todos los expositores presentaban casi el 90% de descendientes de toros importados. Raúl Nazario Irazábal, Alberto Puig Larravide, Salvador Mattos y la mayoría de los expositores usaban semen importado por nosotros.
Dentro de las limitantes que imponían la Asociación Rural del Uruguay y algunas gremiales, había algo bueno y era que tenía un uso más democrático, y era que sólo exigían el uso en ganado de pedigree, obviamente que los propietarios de pedigrees eran productores de mejor estatus económico. Pero también hubo algunos casos de pequeños criadores que tenían muy poquitos pedigrees y sacaron grandes premios como Martín Bernardi que contaba 20 vacas o Reinaldo Montenegro que era un humilde empleado de un tambo.
En un principio solo podían utilizar semen importado los propietarios de pedigrees y tenían un cupo de 3 dosis por cada vientre inscripto. Nosotros, y en todo el mundo, se veía que usando toros probados se mejoraba sensiblemente la genética en cualquier país. Recuerdo las disputas entre los cabañeros que cuidaban su negocio en la venta de toros, y los criadores de puros por cruza que querían usar toros probados y se lo prohibían. Fueron disputas muy fuertes a nivel de prensa y decisiones de gobierno, hubo acusaciones muy fuertes. Recién en el año 1979, comenzó a haber una apertura en la importación de semen cuando los criadores de puro por cruza pudieron empezar a usar toros probados. Si hoy podemos hablar del gran nivel genético en el ganado uruguayo, es gracias al uso de toros probados que fue mejorando a pasos agigantados la ganadería en general y superado el nivel de las grandes cabañas que fueron usando toros probados de gran nivel.
¿Significa que REPRODUCTORES está próxima a cumplir medio siglo?
En junio del año próximo REPRODUCTORES cumple 50 años, una empresa que siempre fue visionaria, fue pionera en la importación de semen, ha importado semen bovino, ovino, suino y de
caballos, incursionó en las primeras épocas en el trasplante embrionario, fue la primer empresa que implantó prótesis dental para bovinos, los primeros importadores de sustituto de leche, fuimos los primeros importadores de máquinas sembradoras de labranza cero, e importamos los primeros bolos para el control de meteorismo.
Con una trayectoria de cincuenta años, que no cualquiera tiene, REPRODUCTORES debe haber atravesado situaciones distintas, algunas muy difíciles.
REPRODUCTORES fue una empresa que se cayó y levantó varias veces en este medio siglo. Sufrió la ruptura de la tablita en el año 1982, pasó la etapa de la Aftosa en el año 2002 y, por último, la crisis de la lechería de 2008. Aun así, sigue firme. Ha tenido una trayectoria continua de lucha y
esfuerzo comercializando siempre productos de primera calidad. Hemos tenido muchas ofertas
de representaciones para comercializar productos en nuestro país, pero la mayoría después de hacer un estudio pormenorizado fueron desestimadas, siempre digo que tal vez por el “defecto” de tener uno de los directores de la empresa que era tambero: si no había garantía y respaldo para el productor, difícilmente fueran tenidas en cuenta.
Sabemos que actualmente REPRODUCTORES mantiene la actitud abierta a la tecnología de punta, siempre con la mente abierta, atenta a los nuevos rumbos.
Hoy en día seguimos siendo pioneros en un nuevo proyecto, que es el uso de Aditivos Fitogénicos en rumiantes. Cuando nos ofrecieron la representación de DELACON, en un primer momento dudamos de tomarla, pero cuando nos dijeron que son productos 100% naturales, no lo dudamos. Ahí vimos que es el camino que se está tomando en el mundo entero; hoy es algo muy nuevo, como ocurre con todos los productos que comercializamos, estamos seguros que vamos por un buen camino.
¿Puede afirmarse Robinson que su caso en único? Me refiero a que no conozco a nadie que reúna una trayectoria tan extensa y que haya comenzado en los albores de esta tecnología.
Se podría decir que en la actualidad, soy la persona con más trayectoria en la comercialización de
genética. Las primeras importaciones de semen congelado de toros probados, fueron realizadas allá por el año 1969: no ha habido ninguna persona que haya estado 50 años vendiendo genética
en el Uruguay.
¿Qué experimenta al recorrer este camino de medio siglo, recordar los protagonistas y las diferentes etapas? ¿Cuáles son sus sentimientos?
Estoy orgulloso del pequeño granito de arena que aporté para mejorar la genética durante tantos
años en nuestro país. Sé que hoy en dia no es común encontrar una persona que trabaje durante 50 años en la misma empresa y que haya comenzado como cadete para terminar hoy como director. Eso no es nada común y entiendo que es una demostración de persistencia y compromiso, además de convicción de ir por los objetivos correctos, aquellos que la evolución y la tecnología nos indican.
Entrevista relizada por Revista TODOTAMBO.